Berriak · Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz

Estás en: Hasiera » Berriak

Download para prensa

prensa Ivan

prensa Ivan

prensa Brenan

prensa Brenan

presna jesus

presna jesus

prensa pasalo

prensa pasalo

prensa estibaliz

prensa estibaliz

IMVG Berrietan:

Berriak

Zaramaga-ko Sinbiosi Bikoitza 2015-10-08

Zaramaga-ko Sinbiosi Bikoitza

Diario de Noticias de Alava

Laster auzoko paretak horma-irudi  Ibilbideren barruan apainduko dituen hirugarren lanak bizitza hartu du paperaren gainean. Horma-irudia, sinbiosira gai bezala duena, posiblea izango da artistetako elkarlanari eta bolondresei esker.....

Gasteiz koloreztatzeko hormaiduri bat...Iván García Bartolome, artista bilbotarrak, Anorbin kantoiko tailerra kozuzentzen du zeinen gaia berdintasunean oinarritzen den. 2015-05-14

Diario de Noticias de Alava

Gehiago irakurtzeko sakatu hemen.

Gasteiztarrak Aldabe koloreatzen dute (erderaz) 2011-11-06

Gasteiz Hoy

Aldabe igerilekura joan dutenek, seguraski sentitu dutela ezoriontzatzun setzazioa, leku lugubrea dela eta. Igerilekua Aldabeko sotoan kokatuta dago, kirodegiko kantxaren beheko aldean. Nahiz eta kristalera bat izan, hegoaldeko argia pasa ahal dezakeen, bistak bakarrik hormigoizko harresi grisak ikustea usten digu. Baina atearte honetatk aurrera gasteizterrak kolore grisa aldatuko dute grisa eta koloreak jarriko dira ordez. Gazteizko Hormirudien Ibilbidea (IMVG) koordinatuko du datorren 5 egunetan margoketa lana eta igerilekuaren irudia aldatuko dute.

Gizarte artea Aldabeko igerilekuarentzat (erderaz) 2011-10-24

Diario de Noticias de Alava

Aldabe gizarte etxeko hormirudi handia, gasteiztarren bidez diseinatuta dago. 
Aldabeko pasilloa, sarrera hoberena biurtu zen gizarte arterako, pasaden asteburuan. Ezker aldeko paretan dagoen kartel handia animatzen du parte hartzera, hormirudiaren diseinuan. 27,10m luzeko eta 4,40m altuera duen hormirudia diseinatu zen, igerilekuaren aurrean dagoen harresirako. Ate irekiko jornada, gustientzako izan zen, Inskripziorik gabe, ezta aurreko ezperientzia gabe. Objetiboa, asteburu honetan ura gaiari buruz idei hoberenak biltzea.

Murales con "making of" 2010-11-29

Murales con "making of"

Diario de Noticias de Alava

Los murales no son sólo fachada. El arte también reúne personas y experiencias. Dos documentales reflejan esa colaboración y ponen el punto final a la edición de 2010 de "La ciudad pintada".

SILENCIO, se pinta. La nueva entrega del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz La ciudad pintada ha llegado a su fin por este año. Y su particular The End ha sido la presentación de los dos documentales que reflejan el proceso de creación de los tres trabajos de esta edición: el mural doble del Cantón de las Carnicerías y el que decora el jardín de la muralla medieval. Los responsables de este diario de a bordo explican cómo se desarrolló un rodaje clave para cumplir la finalidad de esta iniciativa artística. Dos making of que reflejan la colaboración necesaria entre artistas, voluntarios, vecinos y jóvenes para regenerar el Casco Antiguo.

Foto: Aitor Guinea

"Una obra de arte público da un mensaje a los vecinos: que pueden cambiar su mundo" 2010-07-04

"Una obra de arte público da un mensaje a los vecinos: que pueden cambiar su mundo"

Diario de Noticias de Alava

 El Itinerario Muralístico 'La Ciudad Pintada' cuenta este año con la participación del estadounidense John Pitman Weber. Este artista, experto en el arte público y la colaboración con el voluntariado, es el responsable del mosaico del Cantón de las Carnicerías. De que cada pieza encaje.
Leer más

Un mural por voluntad popular 2010-06-28

Un mural por voluntad popular

Diario de Noticias de Alava

 EL MURAL DOBLE DEL CANTÓN DE LAS CARNICERÍAS YA COBRA FORMA. ESTA OBRA DEL ITINERARIO MURALÍSTICO COMBINA MOSAICO Y PINTURA, PERO ÉSA NO ES SU ÚNICA NOVEDAD. LOS PROPIOS VECINOS SUGIRIERON QUE SU FACHADA SE VISTIERA DE ARTE.

Nuevos murales, futuros artistas 2010-06-26

Nuevos murales, futuros artistas

Diario de Noticias de Alava

 CASCO VIEJO Y JUVENTUD SON UNA MEZCLA EXPLOSIVA. EN EL BUEN SENTIDO. LAS BRIGADAS DE LA BROTXA DEL ITINERARIO MURALÍSTICO EJEMPLIFICAN QUÉ APORTAN LAS NUEVAS GENERACIONES. LOS JÓVENES YA NO SE PEGAN CONTRA UN MURO, SINO QUE LO CUBREN DE ARTE.
para leer mas pincha aqui

El Embajador de Esatos Unidos visita el IMVG 2010-06-19

El Embajador de Esatos Unidos visita el IMVG

Alan Solomont, acompañado por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz Patxi Lazcoz, ha querido comprobar él mismo el proceso de diseño de los murales visitando en primer lugar el taller, donde ha conocido a los artistas y participantes en pleno trabajo de tormenta de ideas. Él y su esposa se han interesado por los bocetos, dibujos, los materiales además de las personas, charlando y preguntando sobre todos los aspectos del programa.  El artista de Chicago John Pitnam Weber, que colabora este año con el IMVG gracias al programa de acercamiento cultural del gobierno de Estados Unidos Cultural Envoys, ha explicado el trabajo realizado hasta el momento mas lo que todavia queda por delante.

Después han paseado por el Casco Medieval entre más murales y monumentos. El Sr. Solomont expresó su apoyo a la filosofía del muralismo comunitario como herramienta cultural de cohesión social y prometió volver para ver los resultados.

Mas noticias:
Diario de Noticias de Alava
El Correo

El itinerario muralístico de Vitoria llega a otras tres fachadas con nuevas pinturas y mosaicos 2010-05-18

El itinerario muralístico de Vitoria llega a otras tres fachadas con nuevas pinturas y mosaicos

La pandemia del arte a ras de suelo acelera su ritmo de contagio. Este verano, tres nuevas fachadas pasarán a formar parte del itinerario muralístico La Ciudad Pintada: una dentro del recinto de la muralla medieval y dos en el cantón de las Carnicerías. Con su inauguración, ya serán diez las paredes recuperadas a golpe de brocha con la participación de artistas, vecinos y jóvenes. Un número redondo que llegará, además, acompañado de novedades. Las paredes del cantón combinarán pintura -en la parte superior- con mosaico -en la inferior-, una técnica que se aplicará aprovechando la presencia del muralista de Chicago John Pitman Weber, que acudirá a Vitoria como colaborador gracias al programa Cultural Envoys de Estados Unidos.La dirección de la fachada de la muralla correrá a cargo del artista vitoriano Gorka Otsoa de Alda, y la financiación de la obra será asumida íntegramente por Caja Vital, que ha decidido que La Ciudad Pintada pase a formar parte de su compromiso con la revitalización del Casco Medieval. En el caso de las paredes del cantón de las Carnicerías, en Zapatería 79 y Herrería 86, Estíbaliz Vera y Marta Gil tendrán la batuta y Weber dará la nota con el azulejo.
Los talleres empezarán el 7 de junio y durarán seis semanas. Como en los anteriores murales, la participación social será el ingrediente imprescindible. "El itinerario nace de la colaboración de todos. Deseamos que la gente deje su huella", animó Christina Werckmeister, una de las coordinadoras del proyecto, quien se alegró de que se hayan recibido ya "un centenar de solicitudes" de ciudadanos para subirse al andamio y que la demanda para formar parte de las Brigadas de la Brotxa -jóvenes de 16 a 20 años con media jornada remunerada-se haya disparado un 50%.
El éxito acompaña de antemano a los nuevos murales, cuyo proceso de elaboración será recogido en un documental. Se realizará también a través de un taller participativo, dirigido por un equipo profesional con la colaboración de voluntarios y las Kuadrillas de la Kamara, una versión audiovisual de las Brigadas de la Brotxa. Comienza la acción.

"Hay quien afirma que los jóvenes sólo conocen el Casco Viejo de noche; las Brigadas de la Brotxa combaten eso" 2010-04-19

"Hay quien afirma que los jóvenes sólo conocen el Casco Viejo de noche; las Brigadas de la Brotxa combaten eso"

Diario de Noticias de Alava

 Entrevista con Verónica y Christina Werckmeister

"A Vitoria solo le hace falta creerselo" 2010-04-02

"A Vitoria solo le hace falta creerselo"

El Correo

DE BIRMINGHAM «Los murales del casco antiguo, alucinantes» Los jovencitas Zoë Posnette y Steph Waterman caminan con paso firme por la 'Cuchi'. Apenas llevan un par de días en Vitoria, aunque ya la sienten muy suya. «Es 'amazing' (increíble) cómo han sabido combinar lo antiguo de la arquitectura medieval con algo tan rompedor como las escaleras mecánicas o los murales de algunos edificios», ensalza Posnette, quien no para de disparar su cámara fotográfica. Procedentes de la bulliciosa Birmingham, en el caso de Zoë, y de la pequeña Cheltenham, donde reside Steph, han elegido Vitoria por una curiosísima razón. «Estudio idiomas en la universidad de Birmingham y mi profesora de euskera es alavesa. Quería que comprobáramos cómo estaba su gato, que se ha quedado aquí», desgrana Zoë en un más que aceptable castellano. Comprobado el «perfecto» estado del minino, se patearán la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. «Estamos alucinadas con lo bonita que es Vitoria y con todo lo que ofrece. Lástima que el tiempo no acompañe».

La Plazas de Voluntarios se van llenando!! 2010-03-30

Parece ser que con esto de la web la gente se apunta con ganas y ya quedan pocas plazas para voluntarios. Enseguida tendremos que abrir la lista de espera. ¡¡Apúntate ya!!

El colegio López de Guereñu pinta su futuro 2010-03-26

El colegio López de Guereñu pinta su futuro

Diario de Noticias de Alava

Un nuevo mural adorna la fachada de un colegio gasteiztarra gracias a la labor de la asociación El Martillo que promueve esta actividad educativa entre los escolares, que ayer inauguraron la obra "Pintando nuestro futuro". En esta ocasión, se trata de las instalaciones del centro López de Guereñu. Otros colegios ya han disfrutado de esta experiencia de arte para todos, como la ikastola Landazuri o la escuela infantil Haur-tzaro. El itinerario muralístico se extiende ya a varias fachadas del Casco Viejo y pronto lo hará a nuevos puntos del barrio. Foto: alex larretxi

El Centro López de Guereñu estrena un mural pintado. 2010-03-25

El Centro López de Guereñu estrena un mural pintado.

El Correo de Alava

El centro escolar López de Guereñu, en la calle Arana, estrenó ayer un mural pintado que ha titulado 'Pintando nuestro futuro'. En él se han reflejado la imaginación, los deseos y las ambiciones de los alumnos. Para la pared principal se han elegido tres personas vinculadas a Vitoria, como Inma Shara, Eduardo Anitua y Andoni Zubizarreta. En el diseño ha participado el alumnado de sexto de Primaria, bajo la supervisión del equipo de dirección artística. También han colaborado padres y profesores.

Jorge Girbau entrevista a Veronica Werckmeister en su programa "Luces de la Ciudad" en Ola19 2010-03-12

Jorge Girbau entrevista a Veronica Werckmeister en su programa "Luces de la Ciudad" en Ola19

Pincha aquí para escuchar

Jorge Girbau y Verónica Werckmeister charlan sobre el IMVG, el muralismo el arte y mucho más!

IMVG inaugura un mural intercultural en patio que comparten los Colegios Santa Maria e Ikastola Landázuri 2010-02-05

IMVG inaugura un mural intercultural en patio que comparten los Colegios Santa Maria e Ikastola Landázuri

El Correo

Pinceladas didácticas. El colegio Santa María y la ikastola Landazuri, ubicados en Beato Tomás de Zumárraga, estrenaron ayer el mural 'La ciudad imaginada' con el que han querido dar un toque de color al patio de recreo y transmitir, a la vez, valores a sus alumnos.De la mano de la asociación Martillo, los encargados de realizar los murales pintados en el Casco Histórico, han realizado un dibujo de doscientos metros cuadrados donde se ha representado la ciudad que han imaginado los niños de ambos centros: 'La ciudad Imaginada'. «La idea partió de los propios niños. Estos centros son un claro ejemplo de interculturalidad. Como es un patio rodeado de traseras de edificios, quisimos pintar un total de veinte casas, que representan veinte naciones, donde no aparece ninguna silueta humana. Las variedad racial está en el propio patio»

Fuente y noticia completa: El Correo
Foto: Blanca Castillo

Estados Unidos brinda su apoyo al itinerario muralístico de Vitoria 2009-12-23

Estados Unidos brinda su apoyo al itinerario muralístico de Vitoria

Diario de Noticias de Alava

Tramita su inclusión en un programa para traer a artistas norteamericanos. Formarán tándem con profesionales locales para dirigir las próximas obras.

Fuente y noticia completa: Diario de Noticias de Alava
Foto: IMVG

Paseo por las paredes de Vitoria. A todo Color 2009-10-22

Paseo por las paredes de Vitoria. A todo Color

GPS Guia para salir

Si todo depende del color con que se mire, esta propuesta seguro que os gustará a todos. Da igual si sois de naranja, limón, negro gótico o rosa fresita. Todos ellos y muchos más se juntan y revuelven en un fresco callejero que da alegría y colorido a las paredes del Casco Viejo vitoriano y conforman una de sus rutas artísticas más animadas. Un itinerario muralístico de tamaño gigante compuesto por cuatro fachadas que pueden visitarse y admirarse a cualquier hora del día o de la noche. Por facilidades no será.

Fuente de la noticia completa: GPS Guia para salir

Vitoria ya tiene una ruta de murales 2009-08-15

Vitoria ya tiene una ruta de murales

El Correo

¿Cuántos desconocen aún que la plaza de la Burullería fue un lugar donde los burulleros comerciaban con el textil? Eso es precisamente lo que recuerda el mural 'Al hilo del tiempo', en la fachada de una de las casas de esta plaza, frente al Portalón, y que muestra unas telas de brillantes colores dibujadas por 'IMVG La Ciudad Pintada' allá por 2007. Éste fue el primer mural de una experiencia que se ha diversificado y que ya cuenta con cuatro frescos diseminados por el Casco Viejo gracias a la iniciativa del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG).

Fuente y noticia completa:
El Correo
Foto: Iosu Onaindia

La almendra saca sus colores 2009-07-10

La almendra saca sus colores

El Correo

Para disfrutar del arte no hace falta viajar hasta la Capilla Sixtina o al museo del Louvre. Basta con darse una vuelta por algunas calles del Casco Viejo y disfrutar del itinerario muralístico, que desde ayer cuenta con dos nuevas paradas. Se trata de dos fachadas, la de Pintorería 76 y Santa María 9 que, antaño decrépitas, lucen ahora repletas de colorido gracias a artistas, voluntarios, vecinos y jóvenes trabajadores que han aunado esfuerzos para devolver a la almendra parte de su esplendor.

Fuente de la noticia completa El Correo
Foto Igor Aizpuru

Baliabideak eta Deskargagarriak Prentsa eta Hedabideentzat

Itinerario muralistico La ciudad pintada

Un proyecto de: Werckmeister - change through art

Tlf: +34-647 629 300
info@muralismopublico.com
Puerto de Herrera, s/n
Vitoria-Gasteiz (Alava)
01013 Spain

Berriak - Web Mapa - Diseñador Web - Diseño web profesional

© itinerario muralístico, La ciudad pintada es un proyecto de Werckmeister S.L