Noticias · Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz

Estás en: Inicio » Noticias

Download para prensa

prensa Ivan

prensa Ivan

prensa Brenan

prensa Brenan

presna jesus

presna jesus

prensa pasalo

prensa pasalo

prensa estibaliz

prensa estibaliz

El IMVG en las Noticias:

Noticias

La historia colectiva del Casco Viejo se hará mural 10-03-2017

La historia colectiva del Casco Viejo se hará mural

Diario de Noticias de Álava

El centro homenajeará al barrio La historia colectiva del Casco Viejo se hará mural El último proyecto del IMVG se ubicará en el colegio Ramón Bajo
Vitoria - Cuando uno hace algo de forma desinteresada por alguien en esta vida, se dice que, a veces, ésta, en agradecimiento, le puede devolver todo el favor recibido y con creces. Algo parecido a esto le ha ocurrido al colegio Ramón Bajo de Vitoria, un centro escolar, ubicado en lo alto de la almendra medieval, que recibió el mejor de los regalos gracias a la enorme participación ciudadana que hizo posible hace un par de años una reforma pionera en él, mediante una obra que no era otra cualquiera. Se trataba de una muy especial para el Casco Viejo y para la ciudad, hecha realidad gracias a la colaboración vecinal y al consenso alcanzado entre el Ayuntamiento y el colegio, su claustro de profesores y la asociación de padres, más los residentes, el Gobierno Vasco y los diversos grupos políticos. Todos unidos para demostrar que la almendra podía continuar con su transformación. Así, en 2014, se concluyeron los primeros trabajos de la planta baja que permitieron estrenar un espacio diáfano, acorde al nuevo modelo pedagógico, a sus alumnos de tres cursos de Infantil y primero de Primaria.
Y ahora es el propio Ramón Bajo el que quiere homenajear a todas las asociaciones del barrio....

Aurreneko horma-irudi erliebeduna, Gasteizko Zaramaga auzoan 22-07-2016

eitb

Gasteizko horma irudi-ibilbidera hurbiltzeko beste aitzakia da: Zaramagako 16. horma-irudi honen gaia migrazioa da eta boluntarioen eta hainbat enpresaren eskuzabaltasunari esker egin ahal izan dute.

El primer mural en relieve, en el barrio de Zaramaga de Gasteiz 22-07-2016

eitb

El tema de esta nueva obra es la migración y se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de voluntarios y empresas gasteiztarras.

Visitamos el nuevo mural de Zaramaga 20-07-2016

Visitamos el nuevo mural de Zaramaga

Cadena Ser

La propuesta, dedicada a los emigrantes, ya está terminada aunque se inaugurará en septiembre

El nuevo mural de Zaramaga comienza a tomar forma 18-07-2016

El Diario de Noticias de Alava

El mural en 3D rinde homenaje a las migraciones en Vitoria-Gasteiz
Zaramaga disfruta ya de su último mural, el cuarto de “La Ciudad Pintada“. Un mural en 3D, instalado en la Calle Mendoza y que desde este fin de semana es visible a los ojos de los ciudadanos. Ya se han retirado los andamios y actualmente aún quedan los retoques, que se realizarán con una grúa. El mural pretende ser un homenaje a la migración en el barrio.

Eguilaz pinta el lavadero del pueblo 09-07-2016

Eguilaz pinta el lavadero del pueblo

Gasteiz Hoy

El antiguo lavadero está cambiando de color con un mural colaborativo

Un mural participativo para Eguílaz 06-07-2016

El Diario de Noticias de Alava

inauguración.Eguílaz está a punto de inaugurar una colorista y participativa muestra de arte en sus calles. Se ubica, concretamente, en el lavadero que tiempo atrás fue uno de los puntos neurálgicos de esta localidad de la Llanada. El mural, que ha tomado elementos pictóricos propuestos por el vecindario, está dirigido por la artista Irantzu Lekue en colaboración con Verónica Werckmeister y el Itinerario Muralístico de Gasteiz (IMVG).

Zaramaga ya espera a su nuevo mural 05-07-2016

Zaramaga ya espera a su nuevo mural

El Diario de Noticias de Alava

Los trabajos, que se extenderán durante tres semanas, arrancan sobre el andamio y de nuevo con Brigadas de la Brotxa

Nuevo mural en un pueblo de Álava 05-07-2016

Nuevo mural en un pueblo de Álava

Norte Exprés

Eguilaz, el pueblo de la llanada alavesa famoso por su dolmen está a punto de inaugurar una nueva muestra de arte en sus calles. Será en el lavadero que tiempo atrás era punto neurálgico, “lugar de reunión, de charla. Un lugar al que, sobre todo acudían mujeres”, explica la directora  del proyecto Irantzu Lekue.  Esta acción artística se enmarca dentro de la iniciativa que lleva varios años pintando murales por los diferentes pueblos de Araba. Según explica Lekue, el proyecto está sirviendo “para que los y las vecinas de Egilatz refuerzen sus vínculos con el arte, que suelten al artista que llevan dentro, para que imaginen. 
 

Un nuevo mural en 3D plasmará la historia de la migración en Zaramaga 03-05-2016

Un nuevo mural en 3D plasmará la historia de la migración en Zaramaga

Gasteiz Hoy

El mural comenzará a idearse en junio y este miércoles hay una reunión informativa
Zaramaga tendrá un nuevo mural este verano. Será el cuarto que se realiza en el barrio dentro del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. Un mural que este año estará hecho en 3D, con relieve, y que plasmará la realidad de la migración en el barrio de Zaramaga, desde su construcción en los 60 hasta la actualidad.

El itinerario muralístico pone ‘de relieve’ su éxito 02-05-2016

El Diario de Noticias de Alava

El próximo mural se ejecutará en tres dimensiones
El diseño se estampará en el número 1 de la calle Mendoza

“Este año vamos a intentar ‘salir’ de la pared con una combinación de pintura y relieve” 01-05-2016

El Diario de Noticias de Alava

En apenas unas semanas, una nueva pared del barrio de Zaramaga comenzará a cobrar vida a golpe de color. Un mural, el cuarto del barrio, que viene con novedades.

Ruta de los Murales de Vitoria-Gasteiz 11-11-2015

Ruta de los Murales de Vitoria-Gasteiz

Se hace camino al andar

Descubrí los murales de Vitoria de casualidad porque, cada vez que voy a la capital alavesa, me gusta dar un paseo por ‘la Almedra‘ y acabar el día de pintxos. Primero vi un mural, en mi siguiente excursión descubrí otros 2 y, al final, me propuse encontrarlos todos.
Estos murales de Vitoria se han ido pintando en talleres colaborativos de ciudadanos voluntarios pertenecientes a la asociación Muralismo Público por lo que, para mí, tienen mucho más mérito aún. A pesar de estar dirigidos por profesionales, es la gente del pueblo de cualquier edad, profesión o procedencia los encargados de crear estas obras de arte. Del pueblo para el pueblo.
La asociación IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) se creó para recuperar barrios degradados estéticamente mediante el arte y gracias a la participación ciudadana, involucrando a instituciones, empresas, escuelas, institutos, universidades y asociaciones con el mismo fin cívico, social y cutural, creando así una galería a ras de suelo para el disfrute de habitantes y visitantes. Yo casi siempre pasaba por los mismos murales de Vitoria porque, al parecer, mi ruta no es muy original, así que me he propuesto ver todos los murales de Vitoria que componen el Itinerario Muralístico IMVG hasta la fecha (sept2015) y prometo ir visitando los nuevos a medida que se vayan creando.

Vitoria suma el decimoquinto mural de la ciudad 13-09-2015

eitb

El primero de los grandes murales se pintó en 2007 y ya son 15 los que conforman hoy por hoy, el itinerario muralístico de la ciudad. Son pinturas de tamaño monumental en las fachadas.

Inauguración por todo lo alto en Zaramaga 30-08-2015

Inauguración por todo lo alto en Zaramaga

El Diario de Noticias de Alava

El último mural de La Ciudad Pintada celebra el próximo 11 de septiembre su celebración oficial
Los impulsores de la iniciativa se reunirán con el nuevo Ayuntamiento tras los recortes de la pasada legislatura

Terminado el nuevo mural de Zaramaga 14-08-2015

Gasteiz Hoy

El lince de Zaramaga ya puede admirarse aunque no será inaugurado hasta el 4 de septiembre
Aunque no se inaugurará hasta septiembre, la calle Reyes de Navarra ya luce terminado el tercer mural de Zaramaga. El lince de Zaramaga asoma entre los árboles a medida que nos acercamos al corazón del barrio.
Liderados por la artista gasteiztarra Karen Warner, el grupo de trabajo ha conseguido su objetivo: crear uno de los murales más alegres y coloridos de la ciudad.
El grupo también se ha podido beneficiar de la experiencia de Luis Carlos Orduz (Charlie) que ha asistido a Warner en todos los aspectos de la dirección del taller. Charlie, comenzó como Brigada de la Brotxa en el mural “La noche más corta”, en 2010 y fue voluntario en el último mural “En la cresta de la arruga”. Este año está contratado como “artista asistente” y pone su conocimiento y experiencia a disposición de este nuevo taller.
El 15 de junio arrancó la tormenta de ideas para dar una nueva vida al edificio de 5 plantas situado al lado del mercado. La simbiosis real del mundo animal y de fantásticas relaciones soñadas entre especies se hace visible en el lince, protagonista absoluto de la obra, que coge en una de sus manos a un conejo. Junto a ellos, otras especies como la mariposa.
Los participantes han realizado una obra colorida, llena de ilusión, cooperación y convivencias fabulosas que suceden en un ecosistema concreto que bien podría ser el barrio de Zaramaga, con la cercanía emocional entre sus vecinos, optimismo, intenso pasado y multiculturalidad.
Con esta obra han pretendido reflejar la belleza que hay tras la colaboración y la ayuda y aportar al barrio alegría y energía natural en una composición simbólica y muy visual que deje volar la imaginación del espectador.

Doble simbiosis en Zaramaga 02-07-2015

Doble simbiosis en Zaramaga

El Diario de Noticias de Alava

La tercera obra que pronto decorará las paredes del barrio dentro del Itinerario Muralístico ya ha cobrado vida sobre el papel. El mural, que tiene a la simbiosis como temática, será posible gracias al trabajo en común de artistas y voluntarios.

Zaramaga estrena un nuevo mural 15-06-2015

Zaramaga estrena un nuevo mural

Diario de Noticias de Alava

Gasteiz - Pese a la gris climatología, Zaramaga tiene desde este pasado viernes un poco más de color. El responsable del milagro no es otro que el Itinerario Muralístico de Gasteiz (IMVG), que inauguró oficialmente la segunda obra que ya albergan las paredes del barrio, en homenaje a sus mayores, tras el que recuerda a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Titulado En la cresta de la arruga, el mural se ubica en la calle Mendoza, 59, ocupa una superficie de 120 metros cuadrados y puede apreciarse de forma óptima desde la parte oeste de la plaza de Laudio. La artista grafitera Eva Mena y la fotógrafa Nahikari Mora han sido las coordinadoras de una obra que, a diferencia de las 13 anteriores realizadas por el IMVG en Gasteiz, ha seguido un proceso artístico innovador, gracias a la incorporación de una técnica fotográfica que se ha sumado a la pictórica......

Estreno del nuevo mural de Zaramaga dedicado a los mayores 15-06-2015

Estreno del nuevo mural de Zaramaga dedicado a los mayores

El Correo

El último mural realizado en la calle Mendoza del barrio de Zaramaga quedó inaugurado de manera oficial en la tarde de ayer. A la presentación de la obra, que lleva por título ‘En la Cresta de la Arruga’, asistió la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. La realización del mural comenzó el año pasado y se trata de un trabajo dirigido por Eva Mena y Nahikari Mora, asistidas por Alexei Lacalle, Estíbaliz Vera e Itxaso Arrausi. El trabajo artístico ocupa una superficie de 120 metros cuadrados y la vista óptima para apreciarlo se sitúa en el punto oeste de la plaza de Llodio....

Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals 01-06-2015

Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals

Cambridge Scholars Publishing

Por fin se ha publicado este interesante volumen sobre el muralismo y su conservación...El proyecto del IMVG también tiene su huequito
"El muralismo colaborativo: cultura contemporánea y arte en acción"
V. Werckmeister-Lacarra
 

IMVG Visita Barcelona 03-04-2014

IMVG Visita Barcelona

El 4 de Abril 2014 IMVG presentará su particular forma de hacer muralismo colectivo "a la Gasteiztarra".
La charla tendrá lugar en la Escuela Superior de Diseño y Arte  Escola Llotja, un maravilloso ambiente donde además ofrecen un grado superior en Artes Aplicadas al Muro.

Apoyando el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Elburgo 11-02-2014

Apoyando el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Elburgo

El Ayuntamiento de Elburgo presentó su II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2014-2017 a un nutrido grupo de vecinos y vecinas, que luego dejaron su impronta personal firmando el mural conmemorativo que pintamos en el frontón.
Para el diseño del propio mural se realizó un taller divertidismo con niñas y niños trabajando conceptos del potencial para crecer en igualdad que tod=s atesoramos por igual. Y ese fue el lema del mural:

Berdintasuneasn Hazten // Creciendo en Igualdad
La imagen del mural ilustra la portada del  plan!


IMVG presenta en "Pública 14: Encuentros Internacionales de Gestión Cultural” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. 31-01-2014

IMVG presenta en "Pública 14: Encuentros Internacionales de Gestión Cultural” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Verónica Werckmeister presentó los planes para el taller de muralismo 2014 y también la particular metodología colaborativa que el IMVG desarrolla para crear "monumentos ciudadanos", los efectos sociales, urbanisticos y culturales que surgen.
Pública 14 quiere contribuir a la internacionalización de las instituciones, empresas y profesionales de la cultura, acercándoles las experiencias internacionales más destacadas, de la mano de los  profesionales más innovadores; promoviendo el debate sobre diferentes políticas culturales,  compartiendo casos de éxito y herramientas de gestión y explorando oportunidades de colaboración en otros países.
Pública 14 es también una plataforma de apoyo a los emprendedores de la cultura, con actividades de asesoramiento, networking, difusión y apoyo a los proyectos más innovadores.

Bilbao reivindica la cultura de la paz y de la no violencia 29-01-2014

Jonan Fernández insta al diálogo para alcanzar consensos para la convivencia 29-01-2014

La metodolgía participativa de los murales de Vitoria se premia con la invitación al prestigioso programa en USA 16-05-2012

La metodolgía participativa de los murales de Vitoria se premia con la invitación al prestigioso programa en USA

IMVG

El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionado por el Departamento de Estado de EEUU para participar en su prestigioso programa International Visitor Leadership Program (IVLP), que en el año 2012, se enfoca en el tema del voluntariado.
 
El Programa:
El IVLP es el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que desde los años 50 busca fomentar el entendimiento mutuo con otras naciones a través de visitas cuidadosamente diseñadas a Estados Unidos. Desde su creación, miles de personas distinguidas han participado, incluyendo centenares de Jefes y ex Jefes de Estado y de Gobierno, miles de Ministros y muchos otros líderes distinguidos del sector público y el sector privado.
 
El IMVG ha designado como representante a la artista y muralista Marta Gil Estremiana para que viaje a EEUU, junto con otras 8 personas del mundo de la cultura, servicios sociales y voluntariado de todo el estado. Entre el grupo figura la directora general de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, la Directora técnica del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, o el director de la Asociación Ibn Batura de Sant Boi, Cataluña.
 
El programa consiste en un viaje coordinado de 2 semanas por las principales ciudades de EEUU, donde los participantes se reunirán con agentes culturales, sociales y políticos con el fin de conocer proyectos y programas de importante calado en el país norteamericano y forjar nuevas relaciones e intercambios para el futuro.
 
Entre el 14 de Mayo y el 1 de junio, Marta viajará a Washington, Nueva Orleans, Cincinnati, San Francisco, Nueva York y Boston. Esta experiencia única e invalorable servirá para dar a conocer el proyecto muralístico de Vitoria-Gasteiz más allá de nuestras fronteras, además de reforzar el conocimiento que tiene la organización en temas de voluntariado, cultura participativa, mecenazgo y políticas sociales y culturales.
 
Para el IMVG es una gran oportunidad para aprender, enseñar y crecer. Una experiencia única que confirma el importante trabajo que hace el IMVG con el apoyo de los ciudadanos y de la ciudad, que juntos tienen el compromiso de crear cultura participativa, sostenible y de calidad.

Los Murales de Vitoria Viajan a EEUU 16-05-2012

El Correo

 El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionado por el Departamento de Estado estadounidense para participar en su prestigioso programa International Visitor Leadership Program (IVLP), que en el año 2012 se centra en el voluntariado. El colectivo alavés ha designado como representante a la artista y muralista Marta Gil Estremiana para que viaje durante dos semanas por las principales ciudades de Estados Unidos, junto con otras ocho personas del mundo de la cultura, servicios sociales y voluntariado de todo el Estado. El programa consiste en un viaje coordinado de dos semanas por Washington, Nueva Orleans, Cincinnati, San Francisco, Nueva York y Boston, donde los participantes se reunirán con agentes culturales, sociales y políticos.

Los vitorianos colorean Aldabe 06-11-2011

Gasteiz Hoy

Quienes hayan acudido alguna vez a darse un chapuzón a la piscina de Aldabe probablemente hayan notado una sensación de tristeza, de sitio lúgubre. La pileta está ubicada en el sótano del centro cívico, bajo la cancha polideportiva. Aunque cuenta con una cristalera que permite el paso de la luz por su lado sur, las vistas no permiten observar más allá de un simple muro de hormigón, de un color grisáceo.Sin embargo, ese color empezará a cambiar desde este mismo martes, gracias a la colaboración de todos los vitorianos. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz coordinará durante los próximos cinco días las labores de pintado de un nuevo mural en dicha fachada, que busca precisamente cambiar la imagen de la pileta del barrio de Coronación.

Arte cívico para la piscina de Aldabe 24-10-2011

Arte cívico para la piscina de Aldabe

Diario de Noticias de Alava

El gran mural que se pintará en el centro cívico Aldabe está diseñado en parte por los vitorianos
El mismo pasillo de Aldabe se convirtió durante este fin de semana en la mejor de las entradas posibles al arte cívico. El enorme cartel colgado en su pared izquierda anima a participar en un taller de diseño para concebir un mural de 27,10 metros de largo y 4, 40 de alto en el paredón que se ve desde la piscina. Una jornada de puertas abiertas a todos los vecinos de la ciudad, sin inscripción ni experiencia previa, con el objetivo de reunir desde el sábado y hasta el domingo las mejores ideas para concienciar sobre el agua.

Planes: Ruta de los murales urbanos 21-10-2011

Planes: Ruta de los murales urbanos

El Correo Guia Para Salir

El arte callejero revela sus secretos en las visitas guiadas por la ciudad vieja.
Te pueden sorprender en varios sitios: al lado de una iglesia, frente a un museo, en el medio de una plaza o en la entrada de una escuela. Todos nacen y crecen en las paredes del casco viejo de Vitoria. Seguro que habrás intentado muchas veces interpretarlos a tu manera. Y ahora… ¿cuál es el significado y la historia de cada mural de ‘La ciudad pintada’?
Para más información pincha aquí

Un mural en mi fachada! 16-10-2011

Un mural en mi fachada!

Diario de Noticias de Alava

Arte en comunidadvecinos del casco antiguo cuentan su experiencia con el itinerario muralístico y cómo sus casas se han convertido en una obra de arte

Foto: Alex Larretxi

Las firmas de los murales 19-08-2011

Las firmas de los murales

Diario de Noticias de Alava

'la ciudad pintada' cuenta con el apoyo de diversas empresas. Cuatro de ellas explican por qué ofrecen descuentos al itinerario

Te descubrimos 'Vitoria, la ciudad pintada' 13-07-2011

Te descubrimos 'Vitoria, la ciudad pintada'

El Correo

¿Qué vitoriano no se ha maravillado al toparse con alguno de los impresionantes murales que decoran la almendra medieval? Desde 2007, el proyecto "Itinerario muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG)" ha logrado inundar de color las envejecidas fachadas de la zona con mayor historia de la ciudad permitiendo a su vez que los ciudadanos puedan disfrutar de arte al aire libre.

Para ver el divertido video pincha aqui!

Pinceladas en línea 10-07-2011

Pinceladas en línea

Diario de Noticias de Alava

El trabajo en equipo de cuatro clases de artistas pinta el gran cuadro colectivo al aire libre del itinerario muralístico
pincha aquí para leer más
Foto: Paulino Oribe

Vuelven las visitas a los murales 01-07-2011

Vuelven las visitas a los murales

Gasteiz Hoy

Cada uno de estos murales aguarda diversos motivos y sorpresas para los espectadores....
Pincha aqui para leer más

Un mural para colorear Vitoria... el artista bilbaíno iván garcía bartolomé codirige el taller del cantón de anorbín, cuya temática se centra en la igualdad 25-06-2011

Un mural para colorear Vitoria... el artista bilbaíno iván garcía bartolomé codirige el taller del cantón de anorbín, cuya temática se centra en la igualdad

Diario de Noticias de Alava

Iván García Bartolomé y Michelle Angela Ortiz dan la bienvenida al mural que codirigen en el cantón de Anorbín. La participación de los dos es clave, puesto que la temática de esta nueva obra del Itinerario Muralístico de Vitoria girará en torno a la igualdad. (Jorge Muñoz)
Para leer más pincha aqui

El Casco Viejo acogerá este verano nuevas visitas guiadas al recorrido de los murales 23-06-2011

El Casco Viejo acogerá este verano nuevas visitas guiadas al recorrido de los murales

Diario de Noticias de Alava

El itinerario la 'ciudad pintada' repite esta oferta tras la respuesta de semana santa
Los interesados podrán acudir en tres horas fijas los viernes y sábados de julio y agosto o bien concertar su propia fecha
Pincha aquí para leer más

El casco viejo ofrece recorridos guiados por sus murales esta Semana Santa 21-04-2011

El casco viejo ofrece recorridos guiados por sus murales esta Semana Santa

Diario Vasco

la almendra medieval presenta otras peculiaridades que merecen ser vistas, entre ellas el itinerario muralístico de La ciudad pintada. Y es que, el corazón de la capital alavesa es también una galería de arte donde pueden contemplarse siete atractivos murales que decoran algunas de sus fachadas y que ahora se exhiben al público en recorridos guiados....

pincha aqui para leer la noticia

Ivan, flamante muralista del IMVG, viaja a Argentina 17-03-2011

Ivan, flamante muralista del IMVG, viaja a Argentina

Atencion Atencion , Ivan Garcia Bartolomé flamante muralista, intrépido viajero, amante de la vida, el riesgo y el arte sin fronteras se nos lanza a ARGENTINA!!!
Iván esta Invitado al Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo
“BICENTENARIO DE AMERICA”
como representante del IMVG!!! Enhorabuena!! Abrimos el círculo, cruzamos fronteras, aprendemos nuevas formas de ver y sentir el muralismo público.

Sigue sus posts, fotos, videos y más en el Facebook de IMVG

Desde el IMVG la le deseamos suerte, aventura y éxito!

Mural Al Hilo del tiempo portada de "Euskadi Esencial" 25-01-2011

Mural Al Hilo del tiempo portada de "Euskadi Esencial"

 El mural Al Hilo del tiempo en la plaza de las Burullerias de Gasteiz, portada 2011 del libro Eusakdi Esencial. Editado por el Gobierno Vasco, esta en todas las habitaciones de los mejores hoteles de Euskadi. Un monumento hecho por trece voluntarios! ¡¡Arriba el arte comunitario!

Fachadas con mucha vida 26-12-2010

Fachadas con mucha vida

El correo

El Casco Viejo podría lucir para verano un nuevo mural tecnológico, donde la luz, la imagen y el sonido serán las notas predominantes...

Murales con "making of" 29-11-2010

Murales con "making of"

Diario de Noticias de Alava

Los murales no son sólo fachada. El arte también reúne personas y experiencias. Dos documentales reflejan esa colaboración y ponen el punto final a la edición de 2010 de "La ciudad pintada".

SILENCIO, se pinta. La nueva entrega del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz La ciudad pintada ha llegado a su fin por este año. Y su particular The End ha sido la presentación de los dos documentales que reflejan el proceso de creación de los tres trabajos de esta edición: el mural doble del Cantón de las Carnicerías y el que decora el jardín de la muralla medieval. Los responsables de este diario de a bordo explican cómo se desarrolló un rodaje clave para cumplir la finalidad de esta iniciativa artística. Dos making of que reflejan la colaboración necesaria entre artistas, voluntarios, vecinos y jóvenes para regenerar el Casco Antiguo.

Foto: Aitor Guinea

"Una obra de arte público da un mensaje a los vecinos: que pueden cambiar su mundo" 04-07-2010

"Una obra de arte público da un mensaje a los vecinos: que pueden cambiar su mundo"

Diario de Noticias de Alava

 El Itinerario Muralístico 'La Ciudad Pintada' cuenta este año con la participación del estadounidense John Pitman Weber. Este artista, experto en el arte público y la colaboración con el voluntariado, es el responsable del mosaico del Cantón de las Carnicerías. De que cada pieza encaje.
Leer más

Un mural por voluntad popular 28-06-2010

Un mural por voluntad popular

Diario de Noticias de Alava

 EL MURAL DOBLE DEL CANTÓN DE LAS CARNICERÍAS YA COBRA FORMA. ESTA OBRA DEL ITINERARIO MURALÍSTICO COMBINA MOSAICO Y PINTURA, PERO ÉSA NO ES SU ÚNICA NOVEDAD. LOS PROPIOS VECINOS SUGIRIERON QUE SU FACHADA SE VISTIERA DE ARTE.

Nuevos murales, futuros artistas 26-06-2010

Nuevos murales, futuros artistas

Diario de Noticias de Alava

 CASCO VIEJO Y JUVENTUD SON UNA MEZCLA EXPLOSIVA. EN EL BUEN SENTIDO. LAS BRIGADAS DE LA BROTXA DEL ITINERARIO MURALÍSTICO EJEMPLIFICAN QUÉ APORTAN LAS NUEVAS GENERACIONES. LOS JÓVENES YA NO SE PEGAN CONTRA UN MURO, SINO QUE LO CUBREN DE ARTE.
para leer mas pincha aqui

El Embajador de Esatos Unidos visita el IMVG 19-06-2010

El Embajador de Esatos Unidos visita el IMVG

Alan Solomont, acompañado por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz Patxi Lazcoz, ha querido comprobar él mismo el proceso de diseño de los murales visitando en primer lugar el taller, donde ha conocido a los artistas y participantes en pleno trabajo de tormenta de ideas. Él y su esposa se han interesado por los bocetos, dibujos, los materiales además de las personas, charlando y preguntando sobre todos los aspectos del programa.  El artista de Chicago John Pitnam Weber, que colabora este año con el IMVG gracias al programa de acercamiento cultural del gobierno de Estados Unidos Cultural Envoys, ha explicado el trabajo realizado hasta el momento mas lo que todavia queda por delante.

Después han paseado por el Casco Medieval entre más murales y monumentos. El Sr. Solomont expresó su apoyo a la filosofía del muralismo comunitario como herramienta cultural de cohesión social y prometió volver para ver los resultados.

Mas noticias:
Diario de Noticias de Alava
El Correo

El itinerario muralístico de Vitoria llega a otras tres fachadas con nuevas pinturas y mosaicos 18-05-2010

El itinerario muralístico de Vitoria llega a otras tres fachadas con nuevas pinturas y mosaicos

La pandemia del arte a ras de suelo acelera su ritmo de contagio. Este verano, tres nuevas fachadas pasarán a formar parte del itinerario muralístico La Ciudad Pintada: una dentro del recinto de la muralla medieval y dos en el cantón de las Carnicerías. Con su inauguración, ya serán diez las paredes recuperadas a golpe de brocha con la participación de artistas, vecinos y jóvenes. Un número redondo que llegará, además, acompañado de novedades. Las paredes del cantón combinarán pintura -en la parte superior- con mosaico -en la inferior-, una técnica que se aplicará aprovechando la presencia del muralista de Chicago John Pitman Weber, que acudirá a Vitoria como colaborador gracias al programa Cultural Envoys de Estados Unidos.La dirección de la fachada de la muralla correrá a cargo del artista vitoriano Gorka Otsoa de Alda, y la financiación de la obra será asumida íntegramente por Caja Vital, que ha decidido que La Ciudad Pintada pase a formar parte de su compromiso con la revitalización del Casco Medieval. En el caso de las paredes del cantón de las Carnicerías, en Zapatería 79 y Herrería 86, Estíbaliz Vera y Marta Gil tendrán la batuta y Weber dará la nota con el azulejo.
Los talleres empezarán el 7 de junio y durarán seis semanas. Como en los anteriores murales, la participación social será el ingrediente imprescindible. "El itinerario nace de la colaboración de todos. Deseamos que la gente deje su huella", animó Christina Werckmeister, una de las coordinadoras del proyecto, quien se alegró de que se hayan recibido ya "un centenar de solicitudes" de ciudadanos para subirse al andamio y que la demanda para formar parte de las Brigadas de la Brotxa -jóvenes de 16 a 20 años con media jornada remunerada-se haya disparado un 50%.
El éxito acompaña de antemano a los nuevos murales, cuyo proceso de elaboración será recogido en un documental. Se realizará también a través de un taller participativo, dirigido por un equipo profesional con la colaboración de voluntarios y las Kuadrillas de la Kamara, una versión audiovisual de las Brigadas de la Brotxa. Comienza la acción.

"Hay quien afirma que los jóvenes sólo conocen el Casco Viejo de noche; las Brigadas de la Brotxa combaten eso" 19-04-2010

"Hay quien afirma que los jóvenes sólo conocen el Casco Viejo de noche; las Brigadas de la Brotxa combaten eso"

Diario de Noticias de Alava

 Entrevista con Verónica y Christina Werckmeister

"A Vitoria solo le hace falta creerselo" 02-04-2010

"A Vitoria solo le hace falta creerselo"

El Correo

DE BIRMINGHAM «Los murales del casco antiguo, alucinantes» Los jovencitas Zoë Posnette y Steph Waterman caminan con paso firme por la 'Cuchi'. Apenas llevan un par de días en Vitoria, aunque ya la sienten muy suya. «Es 'amazing' (increíble) cómo han sabido combinar lo antiguo de la arquitectura medieval con algo tan rompedor como las escaleras mecánicas o los murales de algunos edificios», ensalza Posnette, quien no para de disparar su cámara fotográfica. Procedentes de la bulliciosa Birmingham, en el caso de Zoë, y de la pequeña Cheltenham, donde reside Steph, han elegido Vitoria por una curiosísima razón. «Estudio idiomas en la universidad de Birmingham y mi profesora de euskera es alavesa. Quería que comprobáramos cómo estaba su gato, que se ha quedado aquí», desgrana Zoë en un más que aceptable castellano. Comprobado el «perfecto» estado del minino, se patearán la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. «Estamos alucinadas con lo bonita que es Vitoria y con todo lo que ofrece. Lástima que el tiempo no acompañe».

Presentación en el Instituto Ekialde 30-03-2010

El Martes 30 de marzo a las 1130 habrá una presentación del IMVG para los alumnos de Bachillerato Artistico, particularmente de las Brigadas de la Brotxa en el Instituto Ekialde.

La Plazas de Voluntarios se van llenando!! 30-03-2010

Parece ser que con esto de la web la gente se apunta con ganas y ya quedan pocas plazas para voluntarios. Enseguida tendremos que abrir la lista de espera. ¡¡Apúntate ya!!

El colegio López de Guereñu pinta su futuro 26-03-2010

El colegio López de Guereñu pinta su futuro

Diario de Noticias de Alava

Un nuevo mural adorna la fachada de un colegio gasteiztarra gracias a la labor de la asociación El Martillo que promueve esta actividad educativa entre los escolares, que ayer inauguraron la obra "Pintando nuestro futuro". En esta ocasión, se trata de las instalaciones del centro López de Guereñu. Otros colegios ya han disfrutado de esta experiencia de arte para todos, como la ikastola Landazuri o la escuela infantil Haur-tzaro. El itinerario muralístico se extiende ya a varias fachadas del Casco Viejo y pronto lo hará a nuevos puntos del barrio. Foto: alex larretxi

El Centro López de Guereñu estrena un mural pintado. 25-03-2010

El Centro López de Guereñu estrena un mural pintado.

El Correo de Alava

El centro escolar López de Guereñu, en la calle Arana, estrenó ayer un mural pintado que ha titulado 'Pintando nuestro futuro'. En él se han reflejado la imaginación, los deseos y las ambiciones de los alumnos. Para la pared principal se han elegido tres personas vinculadas a Vitoria, como Inma Shara, Eduardo Anitua y Andoni Zubizarreta. En el diseño ha participado el alumnado de sexto de Primaria, bajo la supervisión del equipo de dirección artística. También han colaborado padres y profesores.

Jorge Girbau entrevista a Veronica Werckmeister en su programa "Luces de la Ciudad" en Ola19 12-03-2010

Jorge Girbau entrevista a Veronica Werckmeister en su programa "Luces de la Ciudad" en Ola19

Pincha aquí para escuchar

Jorge Girbau y Verónica Werckmeister charlan sobre el IMVG, el muralismo el arte y mucho más!

Presentación pública en la Escuela de Arte y Superior de Diseño 11-03-2010

Presentación pública en la Escuela de Arte y Superior de Diseño

El lunes 22 de marzo a las 1030 habrá una presentación del IMVG 2010 para los alumnos de la Escuela. Es el momento para los que estéis interesad@s en hacer prácticas profesionales en el IMVG este verano os informéis de todos los detalles y preguntéis vuestras dudas.

IMVG inaugura un mural intercultural en patio que comparten los Colegios Santa Maria e Ikastola Landázuri 05-02-2010

IMVG inaugura un mural intercultural en patio que comparten los Colegios Santa Maria e Ikastola Landázuri

El Correo

Pinceladas didácticas. El colegio Santa María y la ikastola Landazuri, ubicados en Beato Tomás de Zumárraga, estrenaron ayer el mural 'La ciudad imaginada' con el que han querido dar un toque de color al patio de recreo y transmitir, a la vez, valores a sus alumnos.De la mano de la asociación Martillo, los encargados de realizar los murales pintados en el Casco Histórico, han realizado un dibujo de doscientos metros cuadrados donde se ha representado la ciudad que han imaginado los niños de ambos centros: 'La ciudad Imaginada'. «La idea partió de los propios niños. Estos centros son un claro ejemplo de interculturalidad. Como es un patio rodeado de traseras de edificios, quisimos pintar un total de veinte casas, que representan veinte naciones, donde no aparece ninguna silueta humana. Las variedad racial está en el propio patio»

Fuente y noticia completa: El Correo
Foto: Blanca Castillo

Estados Unidos brinda su apoyo al itinerario muralístico de Vitoria 23-12-2009

Estados Unidos brinda su apoyo al itinerario muralístico de Vitoria

Diario de Noticias de Alava

Tramita su inclusión en un programa para traer a artistas norteamericanos. Formarán tándem con profesionales locales para dirigir las próximas obras.

Fuente y noticia completa: Diario de Noticias de Alava
Foto: IMVG

Paseo por las paredes de Vitoria. A todo Color 22-10-2009

Paseo por las paredes de Vitoria. A todo Color

GPS Guia para salir

Si todo depende del color con que se mire, esta propuesta seguro que os gustará a todos. Da igual si sois de naranja, limón, negro gótico o rosa fresita. Todos ellos y muchos más se juntan y revuelven en un fresco callejero que da alegría y colorido a las paredes del Casco Viejo vitoriano y conforman una de sus rutas artísticas más animadas. Un itinerario muralístico de tamaño gigante compuesto por cuatro fachadas que pueden visitarse y admirarse a cualquier hora del día o de la noche. Por facilidades no será.

Fuente de la noticia completa: GPS Guia para salir

Vitoria ya tiene una ruta de murales 15-08-2009

Vitoria ya tiene una ruta de murales

El Correo

¿Cuántos desconocen aún que la plaza de la Burullería fue un lugar donde los burulleros comerciaban con el textil? Eso es precisamente lo que recuerda el mural 'Al hilo del tiempo', en la fachada de una de las casas de esta plaza, frente al Portalón, y que muestra unas telas de brillantes colores dibujadas por 'IMVG La Ciudad Pintada' allá por 2007. Éste fue el primer mural de una experiencia que se ha diversificado y que ya cuenta con cuatro frescos diseminados por el Casco Viejo gracias a la iniciativa del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG).

Fuente y noticia completa:
El Correo
Foto: Iosu Onaindia

La almendra saca sus colores 10-07-2009

La almendra saca sus colores

El Correo

Para disfrutar del arte no hace falta viajar hasta la Capilla Sixtina o al museo del Louvre. Basta con darse una vuelta por algunas calles del Casco Viejo y disfrutar del itinerario muralístico, que desde ayer cuenta con dos nuevas paradas. Se trata de dos fachadas, la de Pintorería 76 y Santa María 9 que, antaño decrépitas, lucen ahora repletas de colorido gracias a artistas, voluntarios, vecinos y jóvenes trabajadores que han aunado esfuerzos para devolver a la almendra parte de su esplendor.

Fuente de la noticia completa El Correo
Foto Igor Aizpuru

Recursos y Descargables para Prensa y Medios

Itinerario muralistico La ciudad pintada

Un proyecto de: Werckmeister - change through art

Tlf: +34-647 629 300
info@muralismopublico.com
Puerto de Herrera, s/n
Vitoria-Gasteiz (Alava)
01013 Spain

Noticias - Mapa Web - Accesibilidad - Aviso Legal - Diseñador Web - Diseño web profesional

© itinerario muralístico, La ciudad pintada es un proyecto de Werckmeister S.L